Noticias

Está aquí:

febrero12

Rugby Inclusivo en Zaragoza: Placaje a las adversidades en el primer torneo de rugby inclusivo en Aragón

Reportaje escrito por  Carlos Ciria para Agencia Efe como previo al Triangular del sábado 9 de febrero, debut del equipo de Inclusivo con los amigos de Hispano del Carmen y ATADES.

 

 

Zaragoza, 9 feb (EFE).- El Bantierra Fénix muestra el verdadero rostro del deporte, los valores sociales que enarbolan al rugby como una disciplina en la que todos sus miembros forman una gran familia. Todos ellos conforman el primer equipo de rugby inclusivo en Aragón, que debutará este sábado en el CDM David Cañada de Zaragoza en un torneo triangular.

 

Cuando ambas entidades rubricaron este acuerdo con el fin de incentivar la lucha contra el estigma de la enfermedad mental mediante el deporte, lo hicieron con la ilusión de, algún día, poder participar en un torneo. Unos meses después, ese esperado momento ha llegado con este triangular que enfrentará al Fénix contra Les Abelles de Valencia y el CLAN Espurna de Cullera.

 

El proyecto dio sus primeros pasos gracias a Adolfo Escolá, coordinador del club de rugby zaragozano, y Diego Royo, responsable del Hispanos del Carmen, equipo del Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y que también cuenta con la participación de ATADES.

 

Juntos consiguieron que el 25 de octubre de 2018 quedase grabado en la historia de estas entidades como el primer día en el que 25 hombres y mujeres, entre los 14 y los 40 años, entrenaban todos juntos por primera vez sobre el césped del campo, ubicado en los Pinares de Venecia de Zaragoza, con los jugadores que tantas veces habían animado desde la grada.

 

“Comenzamos a trabajar con Hispanos del Carmen hace tres años con diferentes cursos de formación en su centro, y este año se ha incorporado ATADES, y ahora todos juntos entrenamos dos veces al mes con el fin de preparar este primer torneo”, ha destacado Escolá en una entrevista con Efe.

 

Este triangular cuenta con la misma normativa que un partido de rugby normal, a excepción de la melé, la cual se realizará sin empuje. Y, por otro lado, hay facilitadores para ayudar a los jugadores en el progreso del juego, de manera que sean ellos quienes lleven la batuta del partido.

 

El equipo dispondrá de siete facilitadores, que serán voluntarios del Bantierra Fénix, y ocho personas con discapacidad. Además, el facilitador no podrá avanzar más de cinco metros, y no podrán disputarse el balón entre ellos, sino que siempre ha de recibirlo un jugador inclusivo.

 

Se trata de una experiencia “pionera” en Aragón y que en otras comunidades, como Valencia o País Vasco, tiene mucho éxito. Por este motivo, este triangular servirá de “aprendizaje” para los jugadores, ya que antes de que arranque el campeonato se realizará un breve entrenamiento junto a al resto de conjuntos participantes, ha añadido el coordinador del Fénix.

 

Es un evento muy importante para la “gran familia” que compone el Fénix Rugby, en especial del equipo femenino y los jugadores más veteranos, que “se han volcado mucho con los chicos para que todo salga bien y disfruten. Los chicos están muy motivados, y los educadores muy orgullosos y emocionados ante su debut. Sera un gran día”, ha indicado Escolá.

 

Además, esa sesión previa servirá para que los jugadores “pierdan” los nervios típicos antes de un partido y comiencen a “disfrutar” del juego. “Estos últimos días han estado muy nerviosos. Ven que van a ser los protagonistas por primera vez en un partido serio, y eso es muy importante para ellos”, ha señalado.

 

Esta iniciativa también es muy especial para el club Hispanos del Carmen, que posee equipos inclusivos en varias disciplinas deportivas, como el baloncesto femenino con las chicas del Mann Filter; balonmano, y ahora el rugby con la colaboración del Fénix.

 

“Es una actividad muy satisfactoria que surgió con el proyecto ‘Enroscados’ que realizamos con la ayuda del Gobierno de Aragón, un programa cuyo fin es la sensibilización en salud mental y de iniciación al balonmano. Gracias a él salió la oportunidad del rugby y nos gustó. Llegamos a un acuerdo de colaboración con el club zaragozano para realizar diferentes actividades con ellos: cursos de formación, entrenamientos e ir a los partidos cada fin de semana que juegan en el David Cañada, entre otras”, ha destacado el responsable del club Hispanos del Carmen, Diego Royo a Efe.

 

Tres años después, esta colaboración ha sido clave para que el esfuerzo de todas las entidades derivasen en este torneo inclusivo. Y, en especial, para los chicos, que han descubierto una manera de estar vinculado a un deporte que adoran, en un ambiente “muy sano” y que su afán por derribar barreras les hace sentirse héroes.

 

El triangular entre los tres conjuntos arrancará este sábado después del entrenamiento que se realizará sobre el césped del CDM David Cañada a partir de las 14.30 horas. Más allá de la competición, este torneo servirá para disfrutar de una tarde de deporte y continuar placando a las adversidades de la mano del rugby. EFE

 

  • Posted by fenix
  • 5 Tags
  • 0 Comments
COMMENTS

Deja un comentario