Noticias

Está aquí:

octubre27

Crónicas Fénix vs Teruel (cadete y senior B) y Fénix vs Ejea

El sábado se presentaba propicio para una gran jornada de rugby. Al margen de posibles resultados, convocar en casa a tres equipos sobrados de gente ante un público numeroso y entregado ya es un éxito. El Fénix, el Club, está trabajando bien. El Fénix, el Club, no es un ente indefinido que se crea o evoluciona o se destruye de manera accidental. Todo lo que es, hace y representa proviene de un trabajo de mucha gente. De toda la gente que está involucrada en la forma que cada uno decide con él. Con el Club. Un Club formado por jugadores, árbitros, directivos, sponsors y público de categoría nacional.
Tras casi dos meses de la temporada 2013-14, el balance actual es tremendamente satisfactorio. Se están pulverizando todos los registros de fichas, de jugadores entrenando, chicos en la escuela y, ayer, de público en la grada. Cierto que los dos clubs que nos visitaban colaboraron en ello, pero la afición del Fénix tenía ganas de volver a ver al equipo en nacional. Ayer, se estrenó en casa de la mejor manera posible.

Comenzó la jornada con el equipo cadete contra Teruel. Los chicos del Bajo Aragón presentaron un equipo más inexperto y se vió reflejado desde los primeros minutos de juego. El año pasado Teruel contaba con un equipo fuerte, rocoso y muy complicado de batir, especialmente en su casa. Ayer el Fénix encarriló pronto la victoria con varios ensayos alternados entre Edmundo y Jorge, dos jugadores con una secuencia de carrera muy por encima de la media de la categoría. Poco a poco el Fénix fue marcando ensayos en la primera parte hasta sobrepasar los 50 puntos. Tras un par de fases con sus delanteros, se abría el balón que llegaba a jugadores rápidos como Toti, Pablo o Cuenca intercalado entre la línea y se llegaba a la zona de marca.
La segunda parte Barrakus siguió con su rutina de cambiar todo el esquema y probar diferentes alternativas que casi siempre funcionan. Pablo, pese a su juventud, tiene trazas de ser un buen jugador. Un “utility back” de muchos kilates. El marcador se fue hasta el 87 – 0 final. Suerte y enhorabuena a Teruel por seguir manteniendo la llama del rugby en una ciudad conquistada por el Voley.

El Fénix B no es el segundo equipo al uso de un club de primera nacional. Para el entrenamiento del viernes fue convocado su 15 titular más los 23 del primer equipo. Es una realidad mil veces repetida que la diferencia, en algunos casos, es mínima. La versatilidad que ofrecen tal cantidad de jugadores de una gran calidad da opciones para construir dos titulares de garantías. La delantera es experimentada, Adolfo y Rodrigo dirigen el juego para que Manu y Diego entren como cuchillos en las defensas contrarias. Gonzalo tiene un futuro envidiable. Un jugador que cumple y comete pocos errores. Los nuevos “fichajes” Alex Gavín y Javi Rodriguez cada día dan muestras de una progresión espectacular. Y los veteranos, siempre dispuestos a apoyar al club dentro o fuera del terreno de juego. Un joven pero experimentado jugador de un club que nos visitó el sábado me hizo el siguiente comentario: “Me han gustado muchas cosas hoy de vuestro Club, la que más, ver como los veteranos apretaban los dientes por unos minutos de juego”.
El Fénix comenzó dominando y a la vez siendo dominado en la conquista de melèe por la potente delantera turolense. A la mano se creaba peligro y Alex, tras una buena jugada de “los Bernal” estuvo a punto de inaugurar el marcador y su cuenta particular. Lo haría poco después en una jugada parecida. Poco a poco el Fénix se fue haciendo con el control del partido, incluidas ya, las fases de conquista. El Teruel fue perdiendo peso específico en el campo y las pocas sombras que diferencian el regional del nacional del Fénix, difuminándose. El B jugaba como el A. Los cambios se fueron sucediendo, pero el ritmo no se bajaba. Todos fueron entrando. Grandes jugadores, que lo fueron y lo son, entraban en el terreno de juego para disfrutar de un tarde plena de rugby. Todos tenían una gran sonrisa estampada en sus caras. Fuera, otros que solo han decido acompañar haciendo fotos o compartiendo una cerveza, disfrutaban igual recordando viejos tiempos. No se le puede llamar nostalgia. Es un presente y un futuro tan prometedor que se refleja en un número: 150 fichas que siguen subiendo.
El Fénix consiguió sus primeros puntos con bonus incluido en la liga. 29 – 12 fue el resultado final de un buen partido.

El A debutaba en casa contra un rival conocido, con todo lo positivo y negativo que ello conlleva. El balance de los últimos años es demoledor a favor del Fénix: siete partidos, seis victorias. Pero el de ayer era un encuentro, más bien un reencuentro, en una categoría y unas circunstancias diferentes.
Comenzó el partido con una superioridad más sospechada que real. El Fénix creaba peligro cuando se lo proponía, el Ejea daba sensaciones de debilidad. El Ejea no rompía la defensa local, el Fénix si, pero sin rematar. Nuestra delantera se conectaba y se desconectaba del partido y el cortocircuito afectaba a todo el equipo. Se combinaban buenas acciones con otras deficientes. Por momentos el partido era soporífero. La grada buscaba al Fénix de siempre pero no lo encontraba. En la minuto 16 Vicente remata una superioridad en defensa por el ala derecha de nuestro ataque tras varios puntos de encuentro en el mismo sentido. El dúo Karmelo-Gato rompen la defensa y llevan el balón a la mano de 22 propia a contraria, pero el resto del equipo sestea. Solo Michael parece salir del letargo. El último minuto puede marcar el partido. Golpe a favor y expulsión temporal del zaguero del Ejea. El golpe no entra.

En la seguna entran cambios: Alex Pasamar y Toño le dan otro aire a la delantera. Pierre mueve el balón con muy buen criterio. Alberto Juárez se erige en el coloso que siempre debe de ser. Los puntos de encuentro se suceden con ritmo, buenos contactos y buenas liberaciones. Los huecos aparecen y en el minuto 5, Alex encuentra uno, lo ataca y tras pasar el balón por toda la línea, llega a Toni y ensaya. El partido tiene otra cara. Los quince minutos siguientes la grada vibra, la delantera del Fénix se olvida de sensiblerías y se vuelve despiadada y eficaz. El Ejea se derrumba sobre sus propios cimientos construidos con papel de celofán. Un ensayo tras un maul posterior a una touche, una melèe robada en cinco metros contraria y empujada hasta la “cocina” y otro maul con vuelta por el cerrado terminan en ensayo. La oportunidad llega para los más jóvenes. Ander y Quirós entran y el resto de cambios se producen. El equipo baja el acelerador pero sigue con el partido controlado. Al final, victoria por 29 – 0 (con bonus) ante un Ejea que siempre es complicado de ganar.

Por delante, una semana de descanso antes de afrontar un mes de noviembre tremendamente complicado.

Enhorabuena, Fénix!!!!

  • Posted by fenix

  • Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/41/d490384223/htdocs/wp-content/themes/fenix/template_inc/loop-index.php on line 229
    1 Tags
  • 0 Comments
COMMENTS

Deja un comentario